Este sábado 16 de diciembre, el pueblo de San Lorenzo acogió la segunda edición del Belén Viviente de la Asociación Cultural Tasate, que fue punto de unión de la vecindad del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya de la capital grancanaria, del cual no solo salieron los participantes sino que también los espectadores, además de otros foráneos de otros barrios y puntos de la isla.
Centenares de personas que disfrutaron de una mágica representación que recorrió diferentes puntos de San Lorenzo, dónde 100 personas se pusieron en la piel de diferentes personajes de la historia bíblica. La misma, fue narrada por Máximo González, en la piel del evangelista Lucas «de mayor», quien fue el guionista de la obra, con David Báez como director artístico y Juan Fernando Arencibia como productor musical.
La obra teatral contó con diez escenas, en nueve escenarios, que fueron: la visita de Lucas Evangelista a la Virgen María «de mayor» para narrarle el pasaje del nacimiento de su hijo; la aparición del ángel Gabriel a Zacarías, donde le anuncia el embarazo de su mujer Isabel; la anunciación del ángel a la Virgen; la aparición de este a José en sueños, la visitación de la Virgen María a su prima Isabel; la visita de los Magos de Oriente al rey Herodes y el censo. Y posteriormente, la anunciación del ángel a los pastores, la llegada de José y María a la posada y por último, el nacimiento de Jesús con la visita de los pastores y los Magos de Oriente. Una representación que contó con la voz en directo de Andrea Trujillo, que hizo de ángel y entonó un emocionante Arroró; con el arte del bailarín Jaime Santana, que simuló a la estrella anunciadora, y un peculiar Niño Jesús, que en esta ocasión también fue representado por una niña de 6 meses, llamada Triana, que enamoró a los asistentes con su dulzura y simpatía, que sin ser consciente, defendió el papel magníficamente.
Mercado y actuaciones
El actó contó con un mercado, que convirtió la Plaza de San Lorenzo en una auténtica recova de la antigua Jerusalén, donde no solo habían puestos como decorado, sino de venta real, como dulces, piezas de barro y flores de pascua, que fueron un éxito.
Además, la representación del Belén Viviente culminó con la intervención de los alumnos y alumnas de 5 años del CEIP San Lorenzo, con una gran ilusión y desparpajo, y con el folclore de la Agrupación Folclórica Roque Nublo, que nunca defrauda, y sabe animar cualquier evento al que acude.
Sin duda alguna, Tasate se ha convertido en un punto de encuentro de un distrito, que se une para hacer de la participación y la cultura un eje fundamental de la vida social de la ciudad, y que ya comienza a preparar la escenificación de La Pasión de Cristo en este mismo punto, así como a plantear el próximo Belén Viviente, que tocará en Tenoya.
Todo esto fue posible con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y de Alumbrado, del Cabildo de Gran Canaria y de la Casa de Galicia de Las Palmas.




